martes, 15 de marzo de 2011

TRANVÍA E INFRASTRUCTURAS EN ZARAGOZA I

Intentando mantenerme al margen del contexto político hoy leyendo el Heraldo digital llego a la noticia que ha dado el Sr. Suarez representante a la alcaldía por el PP en Zaragoza, donde habían propuesto en su programa electoral “paralizar las obras del Tranvía de la 2ª fase”, es decir la parte que conecta Plaza Aragón con Actur.



Como estudiante de Ingeniería de Obras Públicas, ciudadano de Zaragoza y sabedor mínimamente de diferentes proyectos de obras públicas que se realizan en nuestra ciudad, querría expresar mi crítica y opinión sobre esta noticia, así como a otras infraestructuras que se han realizado en nuestra ciudad, con ello quiero expresar mi más sincera repulsa a que nos traten como a ignorantes buscando votos o bien realizando y mostrando obras ostentosas inservibles. Siendo lo mejor de todo que se realizan de nuestros impuestos. ….Oiga señor ministro, señor alcalde…,señor político….que pago yo… .

Parece ser que quieren ser recordados por el alcalde que promovió “la gran obra”, voluminosa, lujosa, innovadora etc, pero inservible, y no me refiero al tranvía señores; sino al GRAN PABELLÓN PUENTE, tema que nombrare más adelante, para que nos demos cuenta de que tomadura de pelo es esta.



NOTICIA DEL HERALDO DE ARAGÓN 15/03/2011

El candidato del PP propone abrir un periodo de consulta ciudadana y estudiar trazados alternativos que resulten menos lesivos para el Casco Histórico.
Eloy Suárez, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, ha insistido este lunes en que si gana las próximas elecciones municipales paralizará la segunda fase de las obras del tranvía. En declaraciones a la Cadena Ser, Suárez aseguró que se parará la segunda fase «un tiempo razonable» para «abrir un periodo de consulta ciudadana» y estudiar si es «económicamente viable» plantear itinerarios alternativos que no resulten tan lesivos para el Casco Histórico. Suárez se ha comprometido a «hacer un estudio en profundidad» del trazado y sus incidencias, pero asegura que, antes de tomar una decisión definitiva, hay que hacer un análisis económico, «porque es un proyecto que ya está adjudicado y con las obras empezadas».

Después de la existencia del proyecto de más de 4 años, me parece totalmente incoherente que se proponga ahora un debate, parece ser que es la estrategia para ganar votos, alguno de vosotros sabe que es eso de consulta ciudadana…quizás sea un referéndum…no nos tomen el pelo!! Si en 25 años de existencia jamás me han preguntado nada, más que votar a una sarta de propuestas electorales que luego se quedan la mitad en aguas de borraja y el resto se modifican.

La brillante idea del Sr. Suarez según veo es realizar un estudio de viabilidad de llevar el tranvía por otro recorrido, lo cual quiere decir gastar mucha más de nuestra pasta para su estudio, y en este tipo de obras puedo asegurar que ascienden a bastantes millones de las antiguas pesetas, lo cual incluye paralizar un presupuesto aprobado y subvencionado por el Estado Español, así como paralizar empresas constructoras, me resulta a mí que es mucho dinero el que se quiere gastar Sr. Suarez, en tiempos de crisis, porque supongo que luego habrá que ejecutar el supuesto nuevo trazado…el cual no me creo…porque lo veo muy remoto siendo que está aprobado los presupuestos para el nuevo proyecto.



Por otro lado yo me encuentro a favor del tranvía 100%, y sobre todo respecto al metro. El metro en Zaragoza es económicamente insostenible, primero nos encontramos con problemas fluviales, nuestro gran rio Ebro y el rio Huerva que atraviesa la ciudad subterráneamente, lo cual supondría un agravante a la ejecución de la obra, luego tratamientos especiales al hormigón debido a zonas yesiferas próximas a zonas de inundación, y que somos una ciudad de 700.000 habitantes la cual para amortizar tal obra la cual agrava su precio debido a estos factores, podría ser casi imposible. Quizás después de 100 años se pueda pagar dicha obra con lo facturado, eso sin contar que el metro tiene un coste más elevado de mantenimiento, sistemas de iluminación subterráneos, mayor consumo de energía etc.
Estoy de acuerdo en su comodidad, frecuencia, rapidez, no entorpece el tráfico etc, tiene múltiples ventajas, pero evidentemente es insostenible en una ciudad tan pequeña, y con tantos inconvenientes geotécnicos. Otro dato a aportar es que la mayoría de las ciudades Europeas de nuestro tamaño incluso más poseen tranvía, evidentemente no por toda la ciudad como existía antes, sino por zonas estratégicas, también existe en España en (Tenerife, Sevilla, Valencia, Barcelona y quizás en alguna más).

Respecto a lo de paralizar la obra el Sr. Suarez esta de guasa, espero, por la negativa repercusión económica que ello conlleva, y porque creo que lo mejor que le puede pasar a Zaragoza, es la peatonalización del coso que es lo que figura en proyecto, pudiendo sólo pasar tranvía y vehículos que posean garajes en esa zona. Lo que se busca primordialmente con estas medidas es hacer una ciudad más habitable, reducir el tráfico de coches, obligando a la gente a coger el transporte público, bajar niveles de contaminación, y además poder disfrutar de un paseo por la más histórica zona de Zaragoza, por Dios…!! Que es una vergüenza que no esté peatonalizado el casco antiguo íntegramente, aunque ya fue un avance la peatonalización de la calle Alfonso, la mayoría de las ciudades de España poseen esta peatonalización, Segovia, León, Burgos, Bilbao, parte de Valencia, Gijón, Cádiz, Oviedo y da gusto andar y contemplar sus calles.

Se debe abandonar el uso masivo del coche, y es lo que se propone en Zaragoza y en el resto de España y Europa, optar más por el transporte público, andar o bien la bicicleta, la cual se está extendiendo en Zaragoza.
Por todo esto señor Suarez no despilfarre más dinero y piense en los Zaragozanos, y deje el tira y afloja con el PSOE.

Despilfarro como la construcción del pabellón puente, para ponerse la melladita en este caso el político de turno socialista, brillante idea la de gastarse 85 millones de Euros, siendo el segundo puente más caro de Zaragoza con un valor de 40 millones de Euros. Todo por querer realizar un diseño arquitectónico sin ningún tipo de sentido estructural, debido a que la arquitecta Zaha Hadid probablemente no tenga la más rematada idea, simplemente observara la estética, las luces, colores, espacios etc, entre esto y las ganas del político de colgarse la medalla…GRACIAS POR TIRAR NUESTRO DINERO UNA VEZ MAS.

Por no alárgame próximamente realizare una crítica sobre esta monstruosa obra ingenieril, económica, e inservible “puesto que está cerrada” y de dudoso valor arquitectónico, el cual comentare próximamente.
Un saludo

1 comentario:

  1. Buena crítica tocino. A mí tampoco me molesta el tranvía. Está claro que el futuro de las ciudades Europeas es peatonalizar la zona centro. Todo el centro es difícil, pero hay varias calles del casco antiguo que podrían ser peatonales ya sin ningún problema.

    El metro de momento no es necesario, aunque en un futuro...
    Tenemos el cercanías que mucha gente desconoce, pronto con una estación en Avenida Goya. Además no es más caro que el bus urbano. Desde la estación Miraflores ya podemos ir a Intermodal, Utebo etc...

    Tengo hambre, sueño, resaca y ganas de irme a Tudela.

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